Seleccione su idioma

El Día de los Muertos es una fiesta nacional mexicana dedicada a la conmemoración de los muertos. La fiesta se celebra el 30 de octubre, cerca de la fiesta católica del mismo nombre se celebra el 2 de noviembre.

La tradición mexicana dice que durante este período, las familias honran a sus muertos con tumbas con calaveras de azúcar, tagetes erecta, alimentos y bebidas que les gustabas en la vida.

La celebración del Día de los Muertos de México tiene sus orígenes en la cultura indígena y, quizás, de la fiesta azteca, dedicado a la diosa Mictecacihuatl o "Dama de la Muerte". El festival se celebraba en el noveno mes del calendario azteca (más o menos a principios de agosto) y fue celebrado durante un mes entero. En la actualidad, cubre un período de tres días y uno de los símbolos más comunes incluye calaveras, utilizado desde la era prehispánica, como símbolo de muerte y renacimiento.

Las calaveras, que representan las almas de los muertos, están hechos de azúcar por los artesanos expertos, cuya nave está desapareciendo lentamente. Las calaveras de azúcar llevan el nombre de los muertos en la frente y se colocan en las tumbas para honrar a los espíritus e invocar el retorno. A menudo tienen grandes sonrisas de colores, decoraciones y adornos brillantes de formación de hielo. Ellos son comestibles y los ingredientes más comunes utilizados para la construcción son: el azúcar en polvo, clara de huevo, vainilla, miel y almidón de maíz.